San Pedro de Atacama


La bonanza de los precios y los proyectos expansivos de la industria minera chilena, con el gobierno de Piñera, empeñado en aflojar más y más los vínculos estatales sobre la explotación mineral, no encuentran a todos de acuerdo sobre la oportunidad de seguir cosechando litio. 
Una de las que se opone es Sandra Berna Martínez, alcaldesa del pequeño pueblo de San Pedro de Atacama. Sandra, una mujer de origen indígena ha sido elegida a la cabeza del municipio por los últimos 18 años hasta la fecha de 2.013 y defiende el derecho que la Constitución Chilena otorga a las poblaciones indígenas a decidir sobre el destino de sus tierras ancestrales.
San Pedro ya es el tercer destino turístico de todo Chile. Atacama es un diamante en bruto – dice Sandra- nosotros tenemos que pulirlo para los turistas que cada año llegan atraídos por la belleza del desierto, no arruinarlo con una actividad que produce contaminación y deja poco o nada en nuestras mesas. Y agrega hasta que yo este en el cargo, no permitiremos que se instalen nuevas minas de litio.
Texto extraído de revista VIVA.