Las hormonas y el estres


#tensionmental #defensadelcuerpo #adrenalina

Conocer los procesos que enfrenta el cuerpo ante una situación de estrés, la influencia hormonal y los mecanismos de defensa del cuerpo, resulta clave para la prevención de problemas de salud.

Cuando una persona se enfrenta a situaciones de fuerte tensión mental, su organismo las percibe como una agresión.
Nuestro organismo emplea alrededor del  90 % de su energía en actividades  metabólicas dirigidas a la renovación, reparación y creación de nuevos tejidos. 
Frente a eventos estresantes esto cambia drásticamente ya que el organismo se dedica al envío de cantidades masivas de energía a los músculos al tiempo que las actividades de reparación y creación del cuerpo se paralizan.
Ante una situación de  alarma, el cerebro envía un mensaje a las glándulas suprarrenales (situadas sobre los riñones) instándolas a que liberen cortisol y adrenalina, hormonas cuya principal función es generar un aumento en el nivel de azúcar, para que corra energía por el cuerpo para enfrentar el estado nervioso.
El estrés esta relacionado con causas de muerte tales como el cáncer, enfermedades cardíacas cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio.
 

Texto extraído suplemento Salud diario El Plata