Breve reseña de la historia del papel moneda

La historia del papel moneda en nuestro país reúne datos curiosos, como la reiteración de los próceres San Martin y Belgrano.
Si bien hubo diseños femeninos como la efigie del progreso y la justicia (y hoy el retrato de Manuelita Rosas) nunca una mujer fue la imagen principal de los billetes argentinos, hasta hoy en el 2013 que ocupa los billetes de 100 pesos la cara de Eva Duarte de  Perón.
La primera serie de billetes impresos en el país nació poco después de la instalación en Buenos Aires de la Casa de la Moneda en 1881, cuando el presidente Julio A. Roca dio origen al peso.
A pesar de los cambios de diseño, esta fue la serie que mas circulo en el país, ya que recién en 1969, con la sanción de la ley 18188 el peso moneda nacional pasó a la historia.
En 1935, los billetes llevaban es su extremo derecho el retrato de San Martin joven y de uniforme y del lado izquierdo a Belgrano en filigrana.
En 1952, el billete de un peso tenía en su anverso la justicia sin venda.
Los billetes actuales, con diseño renovado en 1998, presentan figuras de la historia política, entre ellos Belgrano y San Martin. 
El resto lleva en sus anversos a Pellegrini, Mitre, Sarmiento, Roca y Juan Manuel de Rosas, quien por primera vez es figura central de un billete.

Texto extraido del Diario El Plata