Un baile en la epoca de Rosas


#amalia #historiaargentina #josemarmol #manuela #agustinarosasdemansilla #sociedadporteña #enciclopediaescolar

José Mármol, en su célebre novela Amalia, brinda excelentes testimonios que sirven para recrear la sociedad de su tiempo. 

Amalia posee un gran valor histórico pues su autor vivió la época que describe. “El gran salón estaba radiante, El oro de las casacas militares y los diamantes de las señoras resplandecían a la luz de centenares de bujías, malísimamente dispuestas, pero que al fin, despedían una abundante claridad”.
“La señorita hija del gobernador acababa de llegar y estruendosos aplausos federales la acompañaron por las galerías y salones”. “Manuela, sin embargo, ni se fijaba en el despego de unas, ni se envanecía con las adulaciones de las otras”. “Amable con todos, comunicativa y sencilla, Manuela se atraía también las miradas y el aprecio de los pocos hombres que allí había”. “ A pocos minutos de la llegada de Manuela, se presento la señora doña Agustina Rosas de Mansilla y todas las miradas se volvieron hacia ella.”. 
Con un poco de imaginación podríamos ver los detalles de una sociedad porteña guardada para siempre en una obra inmortal. 



Texto de  ENCICLOPEDIA ESCOLAR DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y DE AMERICA. Editorial Clasa, año 1.986.