Los molinos harineros de San Juan en Argentina

EL MOLINO DEL ALTO esta ubicado en las afueras de la ciudad de Jachal y es uno de los pocos que aun sigue funcionando en la zona.
La gran mayoría de aquellos viejos molinos harineros que todavía siguen en pie ya no muelen trigo y sus gruesas paredes de adobe sirven solo para guardar las memorias de épocas doradas.  
El molino del Alto resistió el tiempo y hoy la molienda continúa. Construido en 1.876, es también conocido como Molino García. Su propietaria Teresa García, es la heredera de los García que le compraron el molino a los Videla, que a su vez se lo habían comprado a un ingles que fue quien lo construyo. Los García son muy amigos del  MOLINO SARDIÑA, otro que también sigue moliendo trigo como cuando se construyo.
Mas allá de los aun productivos García y Sardiña, el más celebre de los antiguos molinos del norte sanjuanino es el MOLINO DE HUACO. Fue construido en 1775 por el chileno José María Suarez y desde el siglo 19 perteneció a la familia Dojorty, versión deformada del apellido  de un ingles llamado Dougherty, que se habría afincado en San Juan luego de haber sido tomado prisionero en las invasiones inglesas.
Esta ubicado en la localidad de Huaco, orillando frontera con La Rioja.

Texto extraído de la Revista Viva