Carcel de Usuhaia


En enero de 1.896 arribo a Ushuaia, el primer grupo de 14 penados a bordo del buque 1 de mayo
. Así se inicio la Cárcel de Reincidentes, habilitada provisoriamente en casas de madera y chapa
. La idea era colonizar con penales y es así como se enviaron 11 hombres y 9 mujeres voluntarias. Todos ex convictos que habían delinquido nuevamente.
En 1.902 se comenzó con la construcción del Presidio Nacional. El sitio elegido fue el mismo lugar donde estaban las construcciones provisorias al este de la pequeña ciudad de Ushuaia.
El régimen aplicado se baso en el trabajo retribuido, enseñanza escolar y una severa disciplina.
El penal tuvo 30 sectores de trabajo, algunos de ellos quedaban fuera de el.
Los talleres instalados atendieron las necesidades a toda la ciudad de Ushuaia. Fuera de la cárcel los penados fueron utilizados para los trabajos como la construcción de calles, puentes, edificios, además de la explotación de bosques.
De esta forma con los penados se habilito el tren más austral del mundo en 1.910. Este llego a tener una extensión de 25 km y corría al costado de la calle Maipú pasando por el campamento Monte Susana y dividiéndose en dos ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.
La cárcel conto también con varias embarcaciones, siendo la mas conocida la ¨Godoy¨.
En 1.947, siendo ya el Territorio Nacional una Gobernación Marítima, la Presidencia de la Nación dispuso la clausura de la cárcel. Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina y en ellas se instalo la base en 1.950
. Texto extraido de triptico entregado en las excurciones en Usuhaia.