En enero de 1.896 arribo a Ushuaia,
el primer grupo de 14 penados a bordo del buque 1 de mayo
. Así se inicio la Cárcel
de Reincidentes, habilitada provisoriamente en casas de madera y chapa
. La idea
era colonizar con penales y es así como se enviaron 11 hombres y 9 mujeres
voluntarias. Todos ex convictos que habían delinquido nuevamente.
En 1.902 se comenzó con la
construcción del Presidio Nacional. El sitio elegido fue el mismo lugar donde
estaban las construcciones provisorias al este de la pequeña ciudad de Ushuaia.
El régimen aplicado se baso en el
trabajo retribuido, enseñanza escolar y una severa disciplina.
El penal tuvo 30 sectores de
trabajo, algunos de ellos quedaban fuera de el.
Los talleres instalados
atendieron las necesidades a toda la ciudad de Ushuaia. Fuera de la cárcel los
penados fueron utilizados para los trabajos como la construcción de calles,
puentes, edificios, además de la explotación de bosques.
De esta forma con los penados se
habilito el tren más austral del mundo en 1.910. Este llego a tener una
extensión de 25 km y corría al costado de la calle Maipú pasando por el
campamento Monte Susana y dividiéndose en dos ramales hacia lo que es hoy el
Parque Nacional.
La cárcel conto también con
varias embarcaciones, siendo la mas conocida la ¨Godoy¨.
En 1.947, siendo ya el Territorio
Nacional una Gobernación Marítima, la Presidencia de la Nación dispuso la
clausura de la cárcel. Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de
Marina y en ellas se instalo la base en 1.950
. Texto extraido de triptico entregado en las excurciones en Usuhaia.