Dichos populares


Los paremiólogos dan respuesta a palabras y frase populares. Son los expertos en refranes
.  La manera porteña de decir colectivo deriva de BOND (boleto en ingles), palabra que lucia en los pasajes de tranvía, como en portugués a las palabras terminadas en consonante se les suma una vocal, BOND se convirtió en BONDI.
 HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN se origino en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objeto de lujo, la madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluido.
  A SEGURO LO LLEVARON PRESO viene de Jaén, España, donde los delincuentes eran recluidos en el Castillo de Segura de la Sierra. Originalmente se decía a segura, se lo llevaron preso. 
MAS LOCA QUE UNA CABRA O ESTA RECHIVA nace de comparar como los corderos una vez destetados, se quedaban mansamente al lado de su madre mientras los cabritos se disparaban hacia el monte a los saltos y la madre se volvía loca buscándolos. 
A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTIN alude al día de San Martin de Tours, que se celebra comiendo lechón. O sea que a todos les llega en algún momento la compensación por los buenos o malos actos.
 Diario El Plata.