Diferencia entre trabajo manual e industrial


Son procesos complementarios
. Siempre se habla de la cadena de la madera, la misma es muy compleja, ya que tiene partes sistematizadas e industriales, pero también hay componentes manuales
. El componente humano  para proceso de productos con valor agregado se ha ido desarrollando a medida que la industria lo ha requerido, como Misiones y Corrientes y en menor medida Entre Ríos y el Delta
. La mano de obra calificada en procesos industriales le da valor agregado a la madera. La primera transformación corresponde al trabajo de aserraderos. En la segunda etapa, una vez que la madera secada artificialmente comienza un proceso donde el recurso humano es determinante. La primera clasificación supeditada a presencia de deformaciones. En Argentina se copio el modelo norteamericano para la eliminación de defectos: es un sistema manual de cortes. 
Nuestros pinos son originarios de América del Norte, con nudos grandes, ramas y bolsas de resina. Las coníferas de Europa del Norte, con nudos pequeños, han sistematizado el sistema de trozado.
 El destino de estas maderas una vez reconstituida puede destinarse a molduras, componentes de puertas y ventanas y otros productos donde la capacitación de la madera de obra es muy importante.
 Texto extraído de revista Argentina forestal.