Alergias insolitas


#alergenos #ajo #vainilla #maquillajes #canela #alimentos #agua

Cuando alguien escucha la palabra “alergia”, inmediatamente piensa en el polen, el polvillo casero, los ácaros del polvo o el pelo de los animales, o también algunos medicamentos, o alimentos entre otros alérgenos más o menos conocidos. Pero existen otros agentes menos conocidos, capaces de desencadenar reacciones orgánicas muy desagradables y en ocasiones severas. Las alergias a la canela, el ajo, la pimienta negra, la vainilla, como  así a muchos químicos componentes de los alimentos afectan al 3% de la población. 

Las mujeres tienen mas probabilidades que los hombres de desarrollar una alergia a las especias, porque estos ingredientes no solo están presentes en la comida, sino que además se utilizan habitualmente en los cosméticos, ya que el maquillaje, los aceites corporales, la pasta dental y los perfumes, pueden incluir mas de una especia. 
Por otro lado algo tan habitual como el agua de la canilla puede tener parte de la culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, debido a los productos químicos que contiene este liquido. Los altos niveles de diclorofenoles- una sustancia química de los pesticidas-que se emplea para clorar el agua, están asociados con alergias alimentarias. 

Los teléfonos móviles, las plantas ornamentales exóticas, los vinos, los germicidas de los conservantes, la carne de res, el oro e incluso el sudor, son algunos productos o elementos, que pueden desencadenar reacciones en algunas personas sensibles. 

Texto extraído de SUPLEMENTO DE INTERÉS GENERAL diario Clarín.