Binocular- Microscopio


Se  denomina binocular al dispositivo de un aparato óptico que permite la visión simultánea con ambos ojos, como por ejemplo el microscopio. 
El microscopio es el aparato para la ampliación del ángulo visual, de tal manera que pueden verse los objetos que normalmente  aparecen bajo un ángulo óptico visual muy reducido (porque son extremadamente pequeños). 
Se llama ampliación del microscopio a la magnitud del ángulo óptico visual con microscopio. 
El microscopio óptico esta formado, en lo esencial, por 2 juegos de lentes y un tubo de conexión. El juego de lentes dirigido hacia el objeto que se pretende observar, de pequeña distancia focal, actúa como una lente colectora y produce una imagen real ampliada. El segundo juego de lentes, actúa como una lupa, y amplia nuevamente la imagen. 
El preparado (objeto) esta sobre una fina lamina de vidrio (portaobjeto) recubierta por un cubre objeto, sujetos ambos mediante pinzas a una mesa de objeto móvil. 
Se ilumina desde abajo. 
Entre el objeto y el cubre objeto se introducen líquidos refringentes (agua, glicerina) para aumentar el poder de resolución. 
La distancia se regula con un engranaje de micrómetro. 
Para aumentar la ampliación se aumenta el poder de resolución que es el orden de magnitud de la semi longitud de onda de la luz empleada. O mediante  el paso a una luz de onda mas corta, como la que se emplea en el microscopio ultravioleta. 

Texto de ENCICLOPEDIA CLARIN.