Circulacion sanguinea


Recorrido de la sangre en el sistema vascular sanguíneo, que sirve para el transporte de sustancias nutritivas, de desecho y de gases respiratorios (excepto en los traqueados, en los cuales el sistema tráquea ejerce esta función). 
El impulso de la circulación sanguínea se realiza en ciertos tramos vasculares contráctiles por ejemplo en los anélidos  o en órganos impulsores centrales como el corazón. 
La circulación sanguínea se efectúa siempre en una sola dirección, incluso en sistemas abiertos en los que la sangre es conducida con ayuda de espacios tisulares (lagunas) o paredes divisorias (diafragmas). 
En los sistemas vasculares complicados de los vertebrados superiores, existe una circulación sanguínea doble: la pulmonar o circuito menor y la general o circuito mayor. 
En el hombre el tiempo de recorrido de la sangre en los circuitos sanguíneos alcanza un promedio de 55 segundos. 
Solo un 80% del total de la sangre se encuentra en movimiento, el resto esta en reserva sobre todo en el bazo, para hacer frente a situaciones especiales tales como pérdidas de sangre, trabajo muscular intenso, etc. Con cada latido cardiaco se expulsan en reposo 50 centímetros cúbicos y durante un esfuerzo 150 centímetros cúbicos de sangre del ventrículo izquierdo, denominado también volumen sistólico. 


Texto extraído de ENCICLOPEDIA CLARIN.