Transporte

El transporte es el conjunto de actividades técnicas, económicas y organizativas que sirven para el traslado de personas, o de mercancías y comunicaciones escritas de unas personas a otras. 
Forma parte fundamental de la actividad productiva, pues facilita situar la materia prima y los bienes de equipo en los lugares de utilización y la posterior distribución de los productos manufacturados. 
El mas utilizado para transportar mercancías diversas, en especial a distancia, es el transporte por ruta, mediante furgonetas y camiones de tonelaje diverso, a veces ha entrado en competencia con el ferrocarril, si bien este tiene mayor amplitud en grandes cargas y distancias superiores. 
Desde la generalización del uso de contenedores, es muy utilizado el transporte combinado ya que la mercancía se introduce sin necesidad de embalaje especial en estos recipientes de dimensiones normalizadas, que pueden utilizar diferentes medios hasta su último destino, sin descargar su contenido. 
El transporte en ruta se rige por el Transport International Routier, que es el régimen de transporte de mercancías por ruta, adoptado en un convenio firmado en Ginebra en 1.959, modificado y simplificado en 1.975. Cuya finalidad es la eliminación de los tramites de aduanas de los camiones que transportan mercancías en transito por un país, de tal modo que la mercancía se precinta al salir y no se abre hasta que llega a destino, limitándose las intermedias a comprobar la integridad de los precintos y a efectuar las anotaciones oportunas en el cuaderno TIR (Transporte Internacional por Ruta) que acompaña la expedición. 

Texto ENCICLOPEDIA CLARIN.