Historia de la industria textil



#actividadindividual #edadmedia #siglo18 #descubrimientostecnologicos #guerrasmundiales #manufacturas #revolucionindustrial #industriamoderna #industrializacion

La industria fue una actividad individual hasta la baja Edad Media, en que algunos comerciantes empezaron a coordinar el trabajo de diversos artesanos individuales, a quienes proporcionaban la materia prima, comprometiéndose a  adquirir el producto que mas tarde comercializaban. 

Sin embargo, el escaso comercio internacional de los siglos 16 y 17, no fue suficiente para impulsar el paso a formas industrializadas más avanzadas, a pesar de  las manufacturas  estatales establecidas en diversos países. 
La aparición de la industria moderna esta ligada a la llamada revolución industrial, que se inicio en el Reino Unido a mediados del siglo 18 y que fue consecuencia de la revolución agrícola. 

Los descubrimientos tecnológicos de la segunda mitad del siglo 18, especialmente la maquina a vapor ayudaron a acelerar e impulsar el proceso de industrialización, que a partir del siglo 19, no conocería obstáculos insuperables, pues ni los movimientos obreros ni las dos guerras mundiales del siglo 20 conseguirían detener el proceso. 
La mecanización de la producción se introdujo en un principio en el sector textil, más tarde en la minería y obtención del hierro, para finalmente extenderse a todas las ramas de la producción de bienes. 
La industrialización se inicio en el Reino Unido, seguido de Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos. Las dos guerras mundiales sirvieron para impulsar los procesos de industrialización, debido a nuevos inventos y la necesidad de producir más y en menos tiempo todo el material bélico que se necesitaba. 



Texto de ENCICLOPEDIA CLARÍN.