La brujula

#flechitaimantada #brujulas #arabes #colon #portugues #cardan #viajes

Es una barrita o flechita imantada que, puesta en equilibrio sobre una púa, siempre se orienta hacia el norte. Según todos los indicios, los chinos conocieron las propiedades de la aguja imantada en el tercer milenio antes de nuestra era, pero solo la utilizaron en los viajes por tierra. 


Los árabes tuvieron noticias de la aguja marca sur, y la introdujeron en España, desde donde se extendió a toda Europa. 
A comienzos del siglo 13, los navegantes genoveses, venecianos y catalanes, usaban habitualmente la brújula. 
En 1.483 el portugués Ferrando, fijo la aguja a una rosa náutica. 
En el siglo 15 Cardan aplico la suspensión que lleva su nombre, lo cual permitió que las oscilaciones de la nave no alteraran su horizontalidad. 

En su primer viaje Colón descubrió la declinación magnética. Puesto que si bien se sabía que la aguja no señala exactamente el norte, nadie había  observado que la declinación hacia el Este disminuía con la longitud y que superadas las Azores, se convertía en declinación hacia el Oeste. 
En 1.873 lord Kelvin, disminuyo el peso de la caja de la brújula y aumento la precisión de ésta al sustituir la gruesa aguja por 6 muy finitas. 

El ultimo perfeccionamiento consistió en sumergir la rosa de los vientos en un liquido que amortiguara sus movimientos y la protegiese de las vibraciones. 

Texto de ENCICLOPEDIA CLARÍN.