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Es una barrita o flechita imantada que, puesta en equilibrio sobre una púa, siempre se orienta hacia el
norte. Según todos los indicios, los chinos conocieron las propiedades de la
aguja imantada en el tercer milenio antes de nuestra era, pero solo la
utilizaron en los viajes por tierra.
Los árabes tuvieron noticias de la aguja
marca sur, y la introdujeron en España, desde donde se extendió a toda Europa.
A comienzos del siglo 13, los navegantes genoveses, venecianos y catalanes,
usaban habitualmente la brújula.
En 1.483 el portugués Ferrando, fijo la aguja
a una rosa náutica.
En el siglo 15 Cardan aplico la suspensión que lleva su
nombre, lo cual permitió que las oscilaciones de la nave no alteraran su
horizontalidad.
En su primer viaje Colón descubrió la declinación magnética. Puesto
que si bien se sabía que la aguja no señala exactamente el norte, nadie había observado que la declinación hacia el Este disminuía
con la longitud y que superadas las Azores, se convertía en declinación hacia
el Oeste.
En 1.873 lord Kelvin, disminuyo el peso de la caja de la brújula y
aumento la precisión de ésta al sustituir la gruesa aguja por 6 muy finitas.
El
ultimo perfeccionamiento consistió en sumergir la rosa de los vientos en un
liquido que amortiguara sus movimientos y la protegiese de las vibraciones.
Texto
de ENCICLOPEDIA CLARÍN.