La capital del juguete (Nuremberg)


#juguetes #feriadeljuguete #nuremberg #rutadeljuguete #hobbies #artesanos #europa

Desde el siglo 16 en adelante, Nuremberg  tiene una tradición juguetera que la enorgullece. 
Sus primeros artesanos crearon en Europa esos caballos de madera donde se hamacaban los niños, también popularizaron las casas de muñecas,los soldaditos de plomo y las muñecas de porcelana. 
En los siglos 19 y 20, las primeras fábricas producían ya juguetes de metal y mecanismos de relojería –a cuerda o electricidad-.

La post-guerra y los cambios sociales ocurridos desde la década de 1.960, desplazaron el metal por el plástico. Luego Playmobil llegó con sus miniaturas y después Lego aporto los ladrillitos. 
Un indicador de esta tradición es la Spielwarenmesse  Nürnberg, la feria mundial de la industria juguetera que se hace desde 1.949. Se trata de una cita prohibida para menores de 16 años. Esta feria solo admite a los profesionales de la industria. Todos los años a fines de Enero, la Spielwarennmesse abre sus inmensos pabellones dedicados a los hobbies, aeromodelismos, trenes a escala, juguetes de madera, juguetes técnicos o educativos. 
En el casco antiguo de Nuremberg funciona una ruta del juguete que incluye negocios especializados. Es el caso de los artesanos reunidos en el Hand-wererhof, un mercado popular ubicado frente a las murallas medievales. 
Siempre en Nuremberg los juguetes convocaron a chicos y grandes, porque encarnan una tradición más que centenaria. 

Texto extraído de SUPLEMENTO DE VIAJES diario Clarín.