Alergias


Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas. 
Las alergias pueden ser alimentarias o medicamentosas. 
ALIMENTARIA: aquella en que la vía de entrada es digestiva y el alergeno es un alimento (fresas, frutillas, frutos secos, kiwi, melocotón, huevos, chocolate, etc.) 
Actualmente se prefiere hablar de reacciones adversas a alimentos pudiendo diferenciarse dos tipos: REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD: a alimentos debidas  a una respuesta inmune a componentes alimentarios. Hay que distinguirla de la estricta alergia alimentaria, referida a una respuesta inusual a alimentos medida por factores inmunitarios. 
INTOLERANCIA ALIMENTARIA: que es una respuesta anormal a un alimento ingerido, Puede ser causada por un mecanismo farmacológico o toxico ( por toxinas contenidas en el alimento).Las reacciones adversas a alimentos afectan a un 8% de la población. 
MEDICAMENTOSA: aquella en la que el alergeno es un medicamento.Las reacciones adversas, a medicamentos  presentan características comunes: todos los sistemas orgánicos pueden ser afectados. Después de la época neonatal los niños las padecen menos que los adultos.Determinadas enfermedades predisponen a reacciones adversas, especialmente aquellas donde se suministra mucha droga.Las características farmacocinéticas de cada medicamento también influyen en la incidencia de efectos adversos.


Texto de ENCICLOPEDIA CLARIN.