Nuestro indio gobernador


Andresito Guacurari, máximo prócer de Misiones, llego a ocupar un cargo ejecutivo nombrado por Artigas, su padre político y adoptivo. 
Su conducción fue justa, humana y socialmente revolucionaria. 
Habría nacido el 30 de noviembre de 1.778, su infancia transcurrió en Santo Tome, donde se educo y aprendió a ejecutar instrumentos musicales. 
En 1.815 Artigas lo nombra Comandante General de Misiones, un cargo equivalente a gobernador y su primera misión fue recuperar los pueblos misioneros ocupados por Paraguay. 
Andresito al mando de un ejercito de 500 indios, con lo que tienen, mucho coraje y conocimiento del terreno, recupera Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Corpus. 
El único gobernador indio de nuestra historia , gobernó aplicando la máxima artiguista “que los mas infelices sean los privilegiados,” hizo la primer reforma agraria de América. Abolió la servidumbre en todas sus formas y repartió tierras a los que las habían perdido a manos de la conquista. Durante su gobierno se eliminaron todos los símbolos que pervivían de la colonización, recobraron su vigor los cabildos de los pueblos originarios, que tenían una función central y decisiva en la administración del territorio, fomentando la producción y comercialización de la yerba mate y la fabricación de pólvora. 
Andresito fue encarcelado en 1.817 y liberado en 1.821. Pero fue nuevamente encarcelado al poco tiempo y no se sabe de su destino. 
REVISTA VIVA.
Felipe pigna.